SÚMATE

Junta Departamental - Abril 11

OPINIÓN

¿Descalificación a Fecode?


Por: LUIS ALBERTO MENDOZA PERIÑAN

Tenemos considerables reservas sobre las famosas pruebas Pisa, se pretende medir la inserción de la educación en el modelo globalizante neoliberal y los resultados obtenidos por Colombia no pueden ser más lamentables.
Son directamente proporcionales a la educación de pacotilla que han diseñado para nuestros jóvenes. Es una educación de garaje al servicio de las maquilas de las multinacionales, porque la educación altamente científica sólo quedó a disposición del mismo grupo selecto que tiene la dirección y orientación del país.
Este es el principal debate si vamos a discutir con seriedad lo que pasa con la educación de los colombianos.
El gobierno de Santos, al igual que los precedentes, ha puesto a los “tanques de pensamiento” neoliberales a proponer “sesudos” estudios para dizque reorientar la educación. Lo primero que han hecho es echarle la culpa de los desastrosos resultados a los profesores y a la principal agremiación que defiende sus derechos, como es Fecode.
Ubicar la responsabilidad del Estado, cuya política educativa de los últimos casi 2 décadas y media ha consistido en aceptar las imposiciones de los EUA.
A través de la Banca Multilateral, traducida en organizarle el negocio al sector privado, en detrimento de la calidad de la educación, al igual que sucede con derechos fundamentales como la salud y servicios públicos.
Es ahí precisamente donde Fecode y sus afiliados se vuelven un estorbo para los designios neoliberales, denunciaron las enmiendas constitucionales, leyes y decretos que han recortado el presupuesto para la educación.
Su objetivo básico es volver las instituciones educativas como unidades de autogestión, es decir, productoras de utilidades económicas, trasladar la administración y entrega a éstas en concesión al sector privado.
Este filón de oro al igual que la política extractiva deja la tierra arrasada en aras de la utilidad privada.
¡Cómo entender que el Gobierno nacional y los territoriales faciliten la construcción de megacolegios, que obsequian en administración al sector privado, con costos multimillonarios, el mínimo cuesta $7.000 millones, pero le niega los recursos para reconstruir los existentes!
La explicación es clara, es parte del negocio de los privados.
Por fortuna existen Fecode y sus afiliados, quienes con una orientación correcta siguen defendiendo una educación pública y que sea altamente científica para el desarrollo industrial y tecnológico del país.
Nos resistimos a renunciar a que nuestros hijos puedan ser los presidentes de Colombia y que nuestro país siga en esta etapa oscurantista neoliberal.
*CUT BOLÍVAR
cutbolivar@gmail.com

Opinión relacionada